Actualidad

Biomasa, ¿La calefacción del futuro?

La concienciación por el respeto al medioambiente y la búsqueda de nuevas fuentes de energía es algo que está muy presente en nuestros días. Una de esas energías es la biomasa, la cual se está posicionando como una importante alternativa natural a las energías tradicionales.

¿Qué es la biomasa?

Es una clase de energía más barata, renovable y con muchas menos emisiones que las tradicionales gracias a su forma de combustión. Además hay que decir que ayuda a mantener limpios los bosques, por lo que también ayuda a su conservación.

La energía de la biomasa se puede reducir al uso de materia orgánica como principal fuerte energética. Puede ser de muchas clases, desde huesos de aceituna, restos de poda de vid, restos de madera, serrín y un largo etcétera.

Para procesar la biomasa se usan calderas donde el material se va quemando poco a poco, algo que genera cenizas, las cuales pueden ser utilizadas como abono. Otro punto que hay que tener en cuenta es que si se instala un acumulador, se puede almacenar ese calor sobrante que se produce.

Si nos preguntamos para qué puede ser utilizada la biomasa, podemos decir que tiene muchos usos. Por ejemplo, a nivel industrial se puede llegar a utilizar para la generación de electricidad aunque lo más común es que se utilice para generar calor.

Esto es algo que no solo se limita a la industria sino también para las viviendas, donde se puede obtener calefacción mediante suelo radiante y también se puede calentar agua.

Por ello, se puede decir que hoy en día, la biomasa es una de las fuentes de energía más importantes, por sus reducidos índices de emisiones, por tener una gran eficiencia, ser segura y también por ser más barata que muchas de las energías convencionales que todos conocemos en la actualidad.

Asimismo hay que tener en cuenta que esta forma de energía tiene una ventaja de la que no todas pueden presumir, se puede obtener de forma completamente controlada y sostenible.

<h2>Ventajas de la biomasa</h2>

Entre las muchas ventajas con las que cuenta la biomasa se puede decir que sus emisiones de CO2 son neutras. Asimismo hay que destacar que se trata de una energía renovable de futuro, siempre respetuosa con el medio ambiente y cumple con la normativa de cualquier país incluida en el Protocolo de Kyoto.

Es una estupenda alternativa al petróleo dado que es un recurso renovable que se encuentra más y mejor distribuido por toda la tierra y se trata de una fuente de energía que puede ser conseguida con procesos que no son complejos.

La energía conseguida desde la biomasa no se encuentra sujeta a las fluctuaciones económicas que suelen tener otras energías. Es constante y almacenable y se puede decir que es inagotable, siempre que se gestione de manera sostenible.

Por otro lado, si la materia prima de la biomasa procede de residuos, estos combustibles contribuyen con el reciclaje. Por estas y por muchas otras razones, cada vez son más personas las que se decantan por la utilización de esta fuente de energía.